Por: Yolanda López
Estoy incursionando muy tímidamente con mis estudiantes en la escritura digital, es un ejercicio interesante, vale la pena, sobre todo, porque en los textos que escriben los chicos no encuentro ni tachones y pocos errores ortográficos que molestan la vista al momento de leer, da la sensación de limpieza. Me ha gustado el ejercicio que ellos envíen los textos por mail, a mi o a sus compañeros para que los revisen y hagan comentarios porque con todas las herramientas de revisión de texto que maneja el computador les ha parecido divertido el ejercicio. Estoy hablando de estudiantes de media que ya tienen un conocimiento sobre el uso y las bondades del computador que incluso superan mis pocos saberes en el tema.
Suele pensarse que el computador puede resolverlo todo y no. Para emprender ejercicios de escritura digital también se debe tener en cuenta los conocimientos propios de la redacción, el computador puede ayudar a mejorar el texto pero no ayuda en cuestiones de estilo ni de apropiación de los temas, ni de aspectos específicamente de fondo en el texto. Si de manejar la herramienta se trata, creo que el profesor de informática ayudaría mucho en este aspecto mecánico, pero en cuestiones de escritura, se debe seguir un proceso que es inherente a los aspectos linguísticos y pragmáticos de la lengua y que la herrmienta por si misma no los da.
Un docente que quiera enseñar escritura utilizando las TIC, creo que primero debe manejar muy bien la herramienta con la que piensa trabajar, e incursionar con los estudiantes poco a poco de manera que estos puedan hacer consciente su proceso de escritura utilizando la herramienta en forma adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario